Trias Energetica Trias Energetica es un plan en tres fases que pretende ayudar a las empresas, domicilios e instituciones oficiales a que alcancen la neutralidad climática.

Estos tres pasos son:
1.  Reducir la demanda de energía, ahorrándola,
     por ejemplo, mediante un buen aislamiento.
2.  Utilizar fuentes de energía sostenibles,
     por ejemplo: energía solar, eólica y la energía
     obtenida de biomasa.
3.  Usar eficientemente los combustibles fósiles:
      por ejemplo, con instalaciones de reciclado de calor.


Costes de la energía Según las investigaciones realizadas, por cada euro de gasto en energía, 8 céntimos se pierden por las tuberías y equipos expuestos o con un aislamiento insuficiente. Incluso donde "parece" estar aislado, la pérdida de calor puede ser considerable. Esto puede suceder cuando el revestimiento metálico por láminas entra en contacto con tuberías o válvulas, permitiendo la transmisión de calor. Los puntos calientes se pueden encontrar fácilmente al tacto o con una cámara termográfica. Una buena manera de evitar que se formen puntos calientes es utilizar colchonetas aislantes prefabricadas. (De: Het Ketelhuis – productie en gebruik van stoom in de praktijk”, Autor: N.D. Duinkerken). +Un buen aislamiento puede reducir drásticamente las facturas de energía. Esto es cierto tanto para los edificios industriales como para los no residenciales. Es incomprensible que muchas empresas realicen fuertes inversiones en la recuperación del calor de las chimeneas y en mejoras de las operaciones de los hornos, con unos costes que necesitan años para recuperarse, y que, al mismo tiempo, muestren tan poco interés en la prevención de la pérdida de calor a causa de un aislamiento malo o inexistente de las tuberías, equipos anexos y tanques de calefacción. Los costes de aislamiento se recuperan en meses, no años.

Control de energía de E-Bench El control de energía de E-Bench calculó el uso energético de uno de los clientes de Thermatras®. Se realizaron mediciones tanto antes como después de aislar los equipos anexos. La conclusión a la que se llegó es que las colchonetas aislantes permitieron obtener un ahorro del 7%. Esto equivale a un ahorro anual en costes de 5000 euros, alcanzándose la recuperación de la inversión en dos años. A continuación se muestra un gráfico que ilustra claramente el ahorro energético cuando se utilizan las colchonetas aislantes (azul) en contraposición a cuando no se emplean (verde).

Calculs indiquant la déperdition de chaleur VDI-Wärmeatlas es una palabra de referencia que se suele utilizar para los cálculos de pérdida de calor. Como regla general, la pérdida de calor de una tubería que no está aislada varía entre un 50 y un 70% en función del diámetro de la misma. La pérdida de calor en las juntas expuestas se sitúa entre el doble y el triple de la de una brida no aislada. Lo mismo sucede con un tubo liso de 1,5 a 2 m. El aislamiento puede reducir considerablemente la pérdida de energía. La reducción de la pérdida de calor de los tubos aislados frente a los que no lo están puede llegar a ser del 90 al 95%. En los equipos anexos, esta energía liberada se sitúa entre el 80 y el 85% (De: Het Ketelhuis – productie en gebruik van stoom in de praktijk”, Autor: N.D. Duinkerken).