Costes de edificación nueva A pesar de la importancia que tiene el aislamiento, normalmente se encuentra al final de la lista de las prioridades presupuestarias de los proyectos de edificación nuevos. Las actividades de aislamiento se realizan en la parte más caótica del proceso de construcción: entre la instalación de las plantas y la maquinaria y el inicio de la producción de la fábrica.
El viejo principio "no aislar es mejor que un mal aislamiento" de los días en los que los costes de energía eran relativamente bajos es anticuado, puesto que no aislar no es una opción realista desde el punto de vista de la energía y el medio ambiente. De todos modos, un mal aislamiento tampoco es una solución aceptable, ni desde el punto de vista del uso de la energía ni desde el del mantenimiento. Un aislamiento aplicado incorrectamente o con un mal mantenimiento puede conllevar grandes costes en términos de mantenimiento, fugas, sustitución de equipos e incluso interrupciones de la producción.

Costes de mantenimiento Para las operaciones o el mantenimiento, en algunos casos es necesario poder retirar el aislamiento de ciertas piezas de la maquinaria con regularidad. Esto se puede hacer utilizando protecciones extraíbles alrededor de las válvulas y las bridas, por ejemplo. Pero en algunos casos, como en las turbinas, bombas, tapas de registro, instrumentos, etc., conviene tener en cuenta las colchonetas aislantes. La ventaja es que las colchonetas se pueden hacer a medida, por lo que pueden tomar dentro de lo que cabe la forma del objeto. Además, proporcionan un aislamiento óptimo que se puede retirar y volver a colocar todas las veces que sea necesario. Las colchonetas aislantes son un ejemplo perfecto de inversión que, en un principio, puede resultar alta, pero que aporta beneficios al reducir considerablemente los costes de mantenimiento.

Fiabilidad de las centrales de calefacción Por experiencia sabemos que el espacio disponible para el equipo de calefacción cada vez es más limitado. Esto se debe en parte a factores tales como los costes de edificación. Una consecuencia de esto, a pesar de la normativa, es que a menudo la ventilación es inadecuada. El calor que hay en las salas de máquinas se debe principalmente a la retención del mismo en las tuberías y los equipos anexos, que son, de lejos, las fuentes de calor más importantes.
Las altas temperaturas de las salas de máquinas reducen la vida útil de los equipos electrónicos de las cajas de conexiones. Esto hace que los equipos se averíen y pone en peligro la fiabilidad de las plantas y del equipo. Aislar los equipos auxiliares con colchonetas térmicas Thermatras® es un primer paso que se puede complementar siempre con la instalación de ventiladores.

Costes de personal La baja por enfermedad de un miembro del personal equivale a entre una vez y media y dos veces su salario. Esta cantidad se debe a la pérdida de ingresos y la sustitución del trabajador o la carga de trabajo extra para sus compañeros. Si el empleado enfermo no se reincorpora a su puesto, esto puede llevar a que aumenten los pluses por incapacidad de todos los empleados (en las grandes empresas).
Unas buenas políticas de salud y seguridad proporcionan un mejor ambiente laboral. Un clima saludable en el trabajo tiene una influencia positiva en la reducción de la incapacidad y las bajas por enfermedad. Esto contribuye directa e indirectamente al aumento de los ingresos. Los inventarios de riesgos, la evaluación y los planes de acción son instrumentos importantes para reflejar los riesgos operativos y buscar soluciones a los mismos. Si la temperatura ambiental supera los 40 ºC, hay un riesgo inevitable para la salud y se deberán tomar las medidas adecuadas. Además de suponer un riesgo para la salud, las altas temperaturas también suponen un riesgo de incendio.

La legislación Conforme a la legislación sobre protección medioambiental, las centrales de calefacción están reguladas según sus métodos de combustión, seguridad y ahorro de energía. La mayoría de las empresas no cumplen esta legislación, que establece que las empresas deben limitar su impacto sobre el medio ambiente, que incluye el uso eficiente de la energía. Las agencias de control medioambiental inspeccionan a las empresas para garantizar que cumplan con las normas. Las medidas que deben tomar las empresas dependen de su consumo energético anual. Las agencias determinan si se pueden tomar medidas de ahorro de energía, en cuyo caso pueden requerir que se lleve a cabo una evaluación energética y se trace un plan de acción con las medidas que se deban tomar. La inversión para llevar a cabo estas medidas debería poder recuperarse en cinco años. Si una empresa no cumple las normas sobre medio ambiente, las agencias de control medioambiental pueden aplicar sanciones, ya sea una multa o la ejecución forzosa administrativa. Las agencias también pueden retirar las licencias medioambientales de las empresas. En el futuro, es probable que la Unión Europea sea cada vez más exigente en lo que se refiere a la normativa medioambiental: bajo propuesta de la Comisión Europea, la nueva política energética para Europa pretende, a través de un amplio paquete de medidas, alcanzar una serie de objetivos ambiciosos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las energías renovables, así como crear un verdadero mercado interno de energía y reforzar la normativa en vigor.

Costes medioambientales Los costes medioambientales y el daño al medio ambiente son unos términos difíciles de expresar con precisión en cifras. A menudo se destacan los efectos a corto plazo y el daño para el medio ambiente sólo se manifiesta a largo plazo. El valor de la naturaleza y del medio ambiente es un concepto difícil de concretar y, por esta razón, a menudo se subestima. En el futuro se dará cada vez más importancia al principio de "quien contamina, debe pagar". Mediante subsidios cada vez mayores, se premia a quienes se preocupan por el medio ambiente y producen un efecto neutro, mientras que la contaminación ambiental se está castigando con sanciones cada vez mayores.