Unas condiciones de trabajo seguras y saludables: dos maneras de ahorrar costes. Un puesto de trabajo saludable y seguro contribuye de forma importante en la disminución de bajas por enfermedad e incapacidad de los empleados. No sólo es bueno para los empleados, también para la cuenta de resultados.
En los Países Bajos, en 2007 entró en vigor una nueva ley sobre salud y seguridad en el trabajo (Arbowet). Esta ley da más libertad y responsabilidad a los empleados y empleadores en lo que se refiere a cómo se ponen en práctica las políticas sobre condiciones laborales dentro de la organización o el sector. La Inspección de Trabajo vigila que los empleadores y los empleados cumplan con la ley y garantiza que se aplique correctamente.

Seguridad Además de perjudicar la salud de los empleados, las altas temperaturas también conllevan riesgos de seguridad. Cuando las temperaturas son altas, desciende la concentración, haciendo que aumente la probabilidad de accidentes. Esto es especialmente cierto cuando la concentración y la atención por el detalle son importantes, como es el caso de los operadores de máquinas y los técnicos.El riesgo de quemaduras por contacto directo con las superficies calientes de las máquinas, equipos, tuberías y equipos auxiliares es normal. Esto es especialmente cierto cuando los procesos de producción conllevan vapor y aceites térmicos: también se producen con frecuencia quemaduras menores, aunque también graves.Además de asegurarse de que se utiliza la vestimenta protectora adecuada y de que se hayan establecido procedimientos de seguridad, muchas empresas prestan poca atención a los riesgos reales a los que está expuesto su personal. A menudo son los empleados los que advierten a los demás de que cierta parte de una máquina está caliente. Pero cuando esto se pasa por alto, las consecuencias pueden ser nefastas. Los riesgos de quemaduras no son visibles porque el metal sólo cambia de color a temperaturas extremas, mientras que el contacto directo con cualquier elemento con una temperatura superior a 50 ºC provoca quemaduras. A veces se coloca una valla alrededor de estas zonas para proteger al personal. Sin embargo, esta solución sólo reduce el riesgo, pero no evita la causa.El uso de las colchonetas térmicas Thermatras® para cubrir las partes calientes de las máquinas puede proporcionar la solución a estas situaciones de riesgo.



Salud El trabajo a altas temperaturas puede ser perjudicial para la salud por varios motivos. Puede provocar sarpullidos por calor, calambres, agotamiento por calor y, en algunos casos, golpes de calor. Las temperaturas superiores a 40 ºC en el puesto de trabajo constituyen, invariablemente, un riesgo para la salud y son la causa de incomodidad física. Se deberían tomar las medidas adecuadas para mejorar estas condiciones insalubres.
En las salas con maquinaria y equipos tales como instalaciones de calefacción central, agua caliente,vapor, condensación, aceite térmico, etc., la temperatura ambiente puede superar fácilmente los 40 ºC. El aislamiento de los equipos auxiliares, las tuberías, los intercambiadores de calor, los autoclaves y demás maquinaria es una medida que puede proporcionar los resultados deseados.