Sistemas de calefacción central y agua caliente
La calefacción central es un sistema de calefacción que genera el calor de manera centralizada. El calor se lleva a las distintas salas del edificio a través de un medio de distribución (agua o aire).
Los sistemas de calefacción central estándar normalmente cuentan con calderas, tuberías y equipos auxiliares para transportar y regular el calor hacia las distintas unidades de aire, radiadores, depósitos de convección, intercambiadores térmicos y calderas. Las fuentes principales de generación del calor también pueden ser las centrales de calefacción municipales, las centrales de calefacción por agua o vapor, en las que la calefacción central se produce en el sistema secundario del intercambiador térmico.
Normalmente las tuberías de la calefacción central y los sistemas de agua caliente (agua caliente sanitaria) suelen estar bien aisladas. En la mayoría de las instalaciones existentes, en los sistemas de agua caliente y de tratamiento del aire, son los equipos auxiliares los que no están suficientemente aislados. Cabe observar que, en muchas de las instalaciones recientes, el aislamiento de los equipos auxiliares tampoco es el estándar. Incluso los sistemas de agua caliente y las calderas de alta eficiencia no siempre cuentan con un aislamiento eficaz en sus distintos equipos auxiliares. Se invierte en sistemas de ahorro de energía, pero, en último término, no se optimiza plenamente la eficiencia.
Las salas de máquinas con problemas de calor no son la excepción, sino la norma. A menudo, el motivo de los problemas se encuentra en el insuficiente aislamiento de los equipos auxiliares. Sucede con cada vez más frecuencia que en los proyectos de edificaciones nuevas no se deja espacio suficiente para las máquinas y los equipamientos. A menudo la maquinaria apenas encaja en el pequeño espacio que se le ha dedicado. Si la ventilación también es un problema, entonces la temperatura ambiental puede aumentar muy rápidamente. Unas altas temperaturas tienen consecuencias negativas en el entorno de trabajo del personal técnico y en la vida útil de los equipos electrónicos (cajas de mandos, bombas). Una temperatura ambiental excesivamente alta también puede acarrear el calentamiento de los sistemas de agua fría, lo cual aumenta el riesgo de infecciones por legionela.
Por supuesto, también hay grandes salas de máquinas que están demasiado ventiladas. En estas áreas, el calor generado por los equipos auxiliares se transporta directamente al exterior a través del sistema de ventilación. Por supuesto, se trata de una manera muy eficaz de derrochar energía.
Las colchonetas térmicas Thermatras® optimizan la producción eficaz de energía desde los sistemas de calefacción existentes y reducen la disipación del calor desde los equipo auxiliares expuestos. Las colchonetas aislantes también son perfectas para las salas de máquinas pequeñas en las que no son adecuados otros métodos de aislamiento.
Haga clic aquí por el visualizador de fotos Thermatras®.