Vapor
Las instalaciones de vapor se utilizan en grandes bloques de edificios y en la industria. El vapor es crucial en los procesos de producción industrial. Por último, la presión correcta o la temperatura correcta debe llegar al lugar en que se necesita.
La ruta del vapor se inicia en la caldera de vapor (caldera de llama o caldera con tubos de agua), la caldera de gas, el generador de vapor o el convertidor de vapor y se transporta a través del distribuidor de vapor o el reductor del vapor hasta el usuario adecuado, como podría ser el intercambiador térmico, el secador o cualquier otra parte del equipo del proceso de producción. Cuando el vapor ha emitido su calor, la condensación se acumula en el purgador de presión, en otros equipos auxiliares y en las tuberías que confluyen en el purgador de condensación. Desde este punto, la condensación, junto al agua fresca (agua complementaria) se dirigen al desgasificador a través de las bombas. Para prevenir la corrosión, se eliminan parcialmente el oxígeno y el dióxido de carbono pulverizando el agua y calentándola a 105 °C. Esta condensación calentada se transporta a continuación a la caldera de vapor que se va a utilizar como agua de alimentación.
Agua caliente/agua sobrecalentada Las instalaciones de agua caliente o agua sobrecalentada funcionan llevando el agua bajo presión al calentarla en el proceso de producción hasta alcanzar unas temperaturas situadas entre los 100 y los 180 ºC. Las instalaciones de agua caliente son muy estables puesto que se genera presión, lo que conlleva un aumento del punto de ebullición. El agua caliente permanece bajo presión en el sistema, incluso tras la emisión de calor a los usuarios y, por consiguiente, no se forma condensación. El sistema es sencillo y eficiente y se parece al de las instalaciones de aceite térmico en lo que se refiere a la instalación térmica.
Ejemplos de procesos de producción utilizando vapor y agua sobrecalentada:
- pasteurización, precalentamiento, esterilización, evaporación, deshidratación (industria láctea)
- hervido, pasteurización, equipos de limpieza de botellas y barriles (fábricas de cerveza)
- hervido, ahumado, asado, maduración, secado (industria de transformación cárnica)
- limpieza (sistemas de limpieza in situ) de todos los sectores de la industria alimentaria
- prensas para alimentos (industria de alimentación mezclada)
- teñido, secado y planchado (industria textil, industria de alfombras)
- preparación de la celulosa, prensado, secado (industria papelera)
- autoclaves (silicato de calcio e industria conservera)
- refinerías, fusión en seco y en húmedo (industria de la margarina, grasas y aceite)
- reactores (industria química)
En las plantas de vapor y agua caliente mencionadas anteriormente, a menudo los equipos auxiliares dejan de estar aislados o su aislamiento es deficiente o nulo. Las colchonetas aislantes Thermatras® aumentan la eficiencia de la instalación y reducen la disipación del calor por los equipos auxiliares expuestos. Acqua calda / Acqua surriscaldata Gli impianti ad acqua calda o surriscaldata funzionano mettendo l’acqua sotto pressione scaldandola nel processo produttivo a temperature fra 100°C e 180°C. Gli impianti ad acqua calda sono molto stabili poiché si crea una sovrappressione che dà luogo a un aumento del punto di ebollizione. L’acqua calda rimane sotto pressione nell’impianto, anche dopo l’emissione di calore all’utilizzatore finale e quindi non si forma condensa. Il sistema è semplice ed efficace e ricorda gli impianti a fluido diatermico per quanto riguarda l’installazione tecnica.
Esempi di processi produttivi che utilizzano vapore o acqua surriscaldata:
- Pastorizzazione, preriscaldamento, sterilizzazione, evaporazione, disidratazione (industria casearia)
- Bollitura, pastorizzazione, impianti per la pulizia di bottiglie e barili (birrifici).
- Bollitura, affumicatura, grigliatura, macerazione, essiccatura (industria della lavorazione carne).
- Pulizia (lavaggio in situ) in tutti i settori dell’industria alimentare
- Pressatori alimentari (industria alimentare mista).
- Tintura, essiccazione e pressatura (industria tessile e dei tappeti).
- Preparazione della cellulosa, pressatura, essiccazione (industria cartaria).
- Autoclavi (industria del silicato di calcio e cibi inscatolati).
- Raffinerie, fusione secca e umida (industria della margarina, grassi ed oli).
- Reattori (industria chimica).
Negli impianti a vapore o acqua calda su citati, spesso non si isolano le attrezzature ausiliarie, o s’isolano male.
I materassini isolanti Thermatras® aumentano l’efficienza dell’impianto e riducono la dissipazione del calore attraverso le parti scoperte.
Haga clic aquí por el visualizador de fotos Thermatras®.